- Año: 2011
-
Fotografías:Jesús Granada
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El castillo de Cala es una de las fortificaciones medievales de la comarca serrana de Huelva; el estado inicial de ruina planteaba numerosos interrogantes sobre determinados aspectos constructivos y funcionales. La intervención pasa por la puesta en valor del conjunto monumental, mediante su recuperación volumétrico-espacial y la reparación de los daños, entendiendo que es un elemento patrimonial inserto en el “paisaje cultural” que, por lo tanto, debe ser tratado desde parámetros relativos a la actuación en éste. Para ello, se han tenido en cuenta criterios basados en la Carta de Cracovia de 2000, que no es sino una consecuencia de la multiplicidad de textos, estipulaciones y debates que, desde la Carta del Restauro, se han ido consensuando en el marco del panorama enormemente heterodoxo que supone cualquier pensamiento o acción en el campo arquitectónico del patrimonio.
En este contexto, el término “intervención” se habría de entender, en puridad, como proceso de pensamiento y actuación en aras de la re-habilitación para fines culturales y la re-cuperación social del BIC. Es decir: el estudio, la investigación, la discusión, el proceso iterativo… En resumen, el trabajo realizado por una multiplicidad de personas provenientes de diferentes disciplinas, junto con la final ejecución de unas labores constructivas, conducentes a la configuración formal de uno de los recintos amurallados de la banda gallega. Es ésta la visión cruzada que se pretende ofrecer en el presente artículo. De ahí, por ejemplo, las referencias a la “ficha técnica” al principio, como causa -no efecto- de la intervención arquitectónica, reflejando el proceso más desde la urdimbre transdisciplinar que desde una concepción piramidal y jerárquica. Todo ello en el marco de la situación económico-social de crisis...
Aunque el estado general de ruina del castillo planteaba numerosos interrogantes respecto a determinados aspectos constructivos, sí existían suficientes datos para plantear su restauración integral, que pasaba fundamentalmente por la reparación de los daños y por la puesta en valor del conjunto monumental mediante la recuperación volumétrica a gran escala del conjunto, así como el rescate de aquellas cotas de uso documentadas.
Es prioritario destacar que, aun pretendiendo recuperar el contorno general del conjunto, se trataba de un elemento patrimonial inserto en un paisaje que por lo tanto debe ser tratado desde criterios de intervención en éste.Se planteó llevar a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones: tratamiento para eliminar la materia ajena existente en paramentos y coronación, consolidación de paramentos murarios con pérdidas y degradaciones, recuperación de las cotas de uso del paseo de ronda, y excavación en área abierta del interior del recinto, definiendo el nivel original fijado en las últimas intervencionesarqueológicas.